Asociación Mexicana de Tanatología, A.C.

sábado, mayo 20, 2006

¿Qué es la AMTAC?

ASOCIACIÓN MEXICANA DE TANATOLOGÍA, A.C.

Fecha de fundación: 18 de Noviembre de 1988.

a) Objetivos de la Asociación.

  1. El estudio serio, profesional, científico, de lo que es morir, lo que es la Muerte y lo que sucede después de la Muerte.
  2. El Enfermo Terminal: hacer que éste tenga Vida a Plenitud, o plenitud de vida, el tiempo que vaya a vivir. Cuando la enfermedad se agrave: Calidad de Vida. Cuando sea oportuno: Trascendencia (Vida Eterna).
  3. (La Tanatología Clínica habla más de vida que de muerte).
    3.- La Familia del Enfermo Terminal: porque ellos sufren también el dolor de la Muerte y el de la Desesperanza. Además, la influencia de ellos a su enfermo puede ser muy importante para éste.

    Hacer que cada uno tenga Calidad de Vida personal. Que se mejoren las Relaciones Interfamiliares. Que se preparen a la muerte del ser querido.
  4. El manejo del Duelo. Cuando la Muerte ya sucedió. Curar el dolor de la Muerte a los sobrevivientes exige lograr que ellos lleguen cuanto antes a la Aceptación. A menor tiempo, menor dolor.
  5. Suicidio. Quien atenta contra su vida lo hace, siempre que sea Suicidio Patológico, movido por una profunda desesperanza. Curar el dolor de la desesperanza significa: sacar de tal estado al paciente y llevarlo a otro de Esperanza Real. El trabajo se debe hacer tanto con quien tiene ideación o conducta suicidas como con los familiares.

    Prevención, Intervención, Postvensión.
  6. Atención al Equipo de Salud. El Tanatólogo también tiene que "curar" el dolor de la Muerte y Desesperanza a los miembros del Equipo de Salud que lo deseen.

b) Los campos de la Tanatología.

Para alcanzar estos objetivos, la Asociación tiene diversas Áreas de Estudio y de Trabajo. Estamos convencidos que la labor tanatológica no se podrá hacer sin trabajar en un auténtico equipo de trabajo.

  1. Área Científica: Están adscritos a esta área los socios activos que pertenecen al equipo de salud: médicos (generales o de cualquier especialidad), enfermería, psicología, etcétera.

    Su finalidad es el estudio científico de lo que se refiere a la Tanatología y la Suicidiología realizar trabajos de investigación la publicación de estos estudios la organización de conferencias, simposio s, etcétera; y la comunicación con organizaciones científicas que sean, de alguna manera, afines a los objetivos de la AMTAC.

    En la práctica, se les pide la ayuda al Enfermo Terminal o a su familia, dentro de su propia disciplina científica: diagnóstico, tratamiento, cuidados paliativos, manejo del dolor, psicoterapias personales, familiares, grupales, etcétera.
  2. Área Místico Religiosa: Es un hecho que, ante la muerte, surge la espiritualidad de cada quien, aunque no necesariamente la religiosidad. Esta Área deberá hacer el mismo trabajo de estudio que los que pertenecen al área científica, pero sólo en lo que se relaciona a los aspectos, conocimientos, conceptos y conductas religiosas, espirituales y/o místicos. Están adscritos a esta área personas comprometidas con su propia religión: católicos, judíos, protestantes, y, por supuesto, ministros religiosos.

    La ayuda que se da versará sobre la vida religiosa, espiritual o mística de los pacientes, en cuanto a su sentido de Vida y enfrentamiento a la Muerte, respetando siempre la propia religión y espiritualidad de los mismos. Organizan, también, los Talleres de Pérdidas, Recuperación y Vida.
  3. Área Humanística: En cuanto al estudio, ven todo lo que toca al campo del humanismo referente a lo tanatológico y suicidiológico: Sociología, Trabajo Social, Leyes, Historia, Filosofía y demás. A excepción de los Socios cuya disciplina científica es el Trabajo Social hospitalario, los demás constituyen un grupo más de Investigación Tanatológica que de Tanatología Clínica. Su labor es indispensable al Tanatólogo Clínico. Así, el Tanatólogo Sociólogo, por ejemplo, ayudará al Clínico a que comprenda el sentido de Vida y Muerte de una persona que vive en una zona popular y es "chico banda", tan diferente a quien vive en zona residencial y trabaja en un banco.

    Esta área da asesoría legal y de Trabajo Social.
  4. Área Estética: Se le llama así a la que estudia lo que es el sentido de la Muerte para el Mexicano: cómo lo vive, cómo lo siente, como lo proyecta; trata de descubrirlo a través del estudio de obras de arte: pintura, novela, danza, cine, teatro, etcétera. Tampoco son Tanatólogos Clínicos.

    La ayuda que brinda es lo que llamamos "Realizar la Ilusión del Enfermo Terminal"; ésta es la parte más humana de la AMTAC.
  5. Área de Bioética: Tanatología y Bioética son disciplinas científicas que deben estar muy unidas. Quienes pertenecen a esta área deberán estudiar los diferentes caminos a tomar ante una circunstancia concreta del paciente, que sea siempre humana y ética, y que mire a lo que es Vida y Muerte, fijándose en el Hombre Total. Están adscritos a ella bioeticistas, moralistas, ministros religiosos, teólogos.

    Su ayuda consiste en asesorar a los miembros del equipo de salud cuando estos se enfrenten a decisiones éticas y médicas difíciles de tomar, que toquen directamente a problemas tanatológicos.
  6. Área Étnica: Estudia el sentido de la Vida y de la Muerte en nuestras etnias: si no comprendemos a nuestros indígenas, nunca podremos curarles sus sufrimientos de Muerte y Desesperanza cuando, por ejemplo, son internados en algún hospital.

    El trabajo directo es, al descubrir el Sentido de Vida y Muerte de los pacientes que pertenecen a una etnia, ayudarlos a que encuentren la paz posible en su situación tan dolorosa y desconocida para ellos, y asesorar al tanatólogo clínico en esta labor concreta.

b.2.- De esta manera, el trabajo tanatológico de Curar el Dolor de la Muerte y de la Desesperanza se da globalmente: tratando el deterioro bío-fisiológico, psicológico, emocional, religioso- místico-espiritual, humanista, de asesoría en trabajo social y legal, y humano. La Tanatología tendrá que ver siempre a la Persona de una manera holística.


c) La Formación Tanatológica.

Convencidos de que para trabajar en los campos de la Tanatología se exige una auténtica formación profesional, la AMT AC ha organizado y organiza lo siguiente:

Asambleas Científicas mensuales:


Son Conferencias o Mesas Redondas que se dan todos los segundos miércoles de cada mes, de las 19:00 a las 21:00 horas, abiertas al público en general, con temas diversos. Ejemplo: El Duelo por Muertes Violentas, El Manejo Tanatológico del Dolor, y otros. Están abiertas a todo público y son gratuitas.

Conferencias organizadas Por cada Área:

Cada una de las áreas que forman la Asociación debe organizar conferencias, mesas redondas, simposios, etcétera. Se dedica un mes o dos al año, a cada área. Están abiertas a todo el público.

Curso de Formación Continua en Tanatología:

Son cursos que se dan todos los sábados últimos de mes, de las 9:00 a las 18:30 horas. El temario está planeado para tres años. En el 2006 comenzamos por séptima vez los temas del primer año de este curso. Abierto a todos los interesados incluso a los que ya acreditaron un Diplomado en Tanatología y a personas de provincia que carecen de Diplomados en su ciudad.

Departamentos Hospitalarios de Tanatología:

No son oficiales. Tenemos en varios Hospitales. El primero que se abrió fue en el Hospital General Regional del ISSSTE, Lic. Adolfo López Mateos. Actualmente existen en el 20 de Noviembre, en el Hospital General de Zona 32 del IMSS (tanto con enfermos hospitalizados como integrándose a ADEC), en el Hospital de Jesús, en Infectología del Hospital General, en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en dos Asilos y en un Cetro de Hemodiálisis. Estamos por empezar en el Hospital Darío Fernández

Trabajan en estos departamentos personas en formación o formadas por la AMTAC, con obligatoria Supervisión de Casos.

Supervisión de Casos:

Las tenemos todos los lunes de 4:00 a 6:30 y todos los martes de 10:00 a 12:30, en la Sede de la AMT AC. Es obligatoria a todos los Socios Activos que laboren en la práctica de la Tanatología, sea en los Departamentos Hospitalarios, sea de forma particular.

Consultorios Tanatológicos:

Otro de los servicios con los que cuenta la AMTAC, son las terapias tanatológicas a cualquier persona que lo solicita y el servicio que se brinda es de acuerdo a un estudio socio económico

Diplomados:

La AMTAC fue la pionera en México en esta actividad, siendo la Universidad Iberoamericana la primera en avalar un Diplomado en Tanatología en México (1990), a la fecha se han impartido 26 Diplomados en la Sede de la AMTAC y en la actualidad se esta impartiendo por quinto año consecutivo el Diplomado en Tanatología con duración de un año, auspiciado por el Hospital 20 de Noviembre I.S.S.S.T.E. Auditorio “Aquiles Calles”, Y con el mismo procedimiento se imparte el Diplomado en Tanatología Gerontológica con duración de un año, dichos diplomados se transmiten simultáneamente a través de Telemedicina “Vía satélite”. A los siguientes Estados de la República:

  • Tijuana, Baja California.
  • La Paz, Baja California Sur.
  • Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
  • Chihuahua, Chihuahua.
  • Durango, Durango.
  • México, Distrito Federal.
  • Morelia, Michoacán.
  • Monterrey, Nuevo León.
  • Oaxaca, Oaxaca.
  • Culiacán, Sinaloa.
  • Hermosillo, Sonora.
  • Villahermosa, Tabasco.
  • Tampico, Tamaulipas.
  • Veracruz, Veracruz.
  • Mérida, Yucatán.
  • Ensenada, Baja California.

Solamente esos Diplomados -muchos menos que otros institutos o sociedades -porque no hemos querido abrir Diplomados sin contar con profesores realmente capacitados en la enseñanza de la Tanatología. -Por supuesto que también tenemos Cursos para formar Profesores en Tanatología.

Cada Diplomado tiene un año de duración. Para acreditarlo, se exige obtener un mínimo de 7 en cada materia, puntualidad, participación activa en clases, asistencia de un mínimo de 80% en cada materia; además, los alumnos tienen práctica clínica bajo supervisión a partir del 3er módulo y, al finalizar, se les exige una Tesina.

En nuestros Diplomados los módulos no son cada materia, sino el conjunto de materias que versan sobre un tema central:

1er. Módulo:
Persona:


1ª. Materia: Persona Humana (diferentes escuelas de Personalidad, memoria, inteligencia, motivación, emociones, psicopatologías, neurosis, trastornos de la personalidad)
2ª. Materia: Bases fundamentales de Neurofisiología y de endocrinología.
3ª. Materia: Bases fundamentales de Espiritualidad y Religiosidad.

Así, en el primer módulo, el alumno habrá estudiado lo que es la Persona Humana en sus aspectos bío-psico-social y espiritual.

2º. Módulo:

Habiendo estudiado lo que es ser Persona Humana, se estudia a la Persona que normalmente acude a consultar al Tanatólogo: siempre es una Persona que sufre de Depresión, de Angustia y de Culpas.

1ª. Materia: Depresión, Angustia y Culpas, punto de vista de la Psiquiatría.
2ª. Materia: Depresión, Angustia y Culpas, punto de vista de la Tanatología.
3ª. Materia: Cuidados Paliativos y Manejo del Dolor.

Estos dos módulos son el marco teórico en donde debe apoyarse la Tanatología.

3er. Módulo:

1ª. Materia: La Muerte. Aspectos Filosóficos, Místicos, Étnicos. Muerte Clínica
2ª. Materia: El Proceso de Morir. Papel del Tanatólogo.
3ª. Materia: El Manejo del Duelo. Papel del Tanatólogo.


4°. Módulo:

1ª. Materia: Aspectos Legales de la Muerte, en México.
2ª, Materia: Generalidades del Suicidio y los momentos del Suicida y del Tanatólogo,
3ª. Materia: Eutanasia, Suicidio y Religiones, el Manejo del Duelo por un Suicidio.

CONGRESOS:

A la fecha la Asociación Mexicana de Tanatología, A.C. ha organizado 5 Congresos Nacionales y 6 Internacionales.

CAPITULOS REGIONALES:

La Asociación Mexicana de Tanatología, A.C. cuenta con 4 Capítulos Regionales:

  • Durango, Dgo.,
  • Ciudad Victoria, Tamps.,
  • Querétaro, Qtro.,
  • Orizaba, Ver.

5 Comments:

  • A mí me interesa aprender tanatoestética (maquillar a los difuntos) pero no sé que debo estudiar o como empezar, alguien me podría dar alguna orientación o pista?, en verdad me encantaría desempañarme en esa área.
    Les agradezco este espacio y esta excelente etrada.
    Saludos desde Ensenada B.C.

    By Blogger Liliwizard, at domingo, 29 abril, 2012  

  • A mí me interesa aprender tanatoestética (maquillar a los difuntos) pero no sé que debo estudiar o como empezar, alguien me podría dar alguna orientación o pista?, en verdad me encantaría desempañarme en esa área.
    Les agradezco este espacio y esta excelente etrada.
    Saludos desde Ensenada B.C.

    By Blogger Liliwizard, at domingo, 29 abril, 2012  

  • por el medio de la presente pagina me siento mo tivada emocionalmente nata para el esta area de tanatologo religioso humanistico en verdad lose les soy sinseramente emotiva con la area de tanatologo humanistico por la sensilla personalidad mia que me hase sentir unica e especial para ello y religiosa por ser una persona integra entregada alas personas todos tenemos un proposito y un ser deser poe ser algo en esta vida o en la pasasda vida si en algo soy especial y diferente alas demas personas es mi inteligencia emococional poser una diestra de usar los dos emisferios izquierdo y derecho capasidad rasonadora i capacidad creativa en todo el ambito de la palabra empatia emocional social fisica y materialy por el otreo punto por la asertividad y ser derechos asertivos y en actitud deser y comunicandonos con nuestro estADO DE ANIMOALAS DEMAS PERSONAS EN FORMA QUE BEMOS LAS COSAS MENTALMENTEEN SI ME ENCANTARIA ESTUDIAR TANATOLOGIA ESA ES MI VOCASIO AYUDAR AL PROJIMO ACEPTAR LO QUE NO PUEDE CAMBIAR Y MEDIAR CONSOLAR MOTIVARLA A ACEPTAR LA VOLUNTAD DE DIOS SI ALGUIEN ME ESCUCHA POR FAVOR ESCRIVAME EN LA DIRECCION FERNANDO PESQUEIRA 1292 ENTRE HERMANOS TALAMANTES Y JUAN DE DIOS BOJORQUE CODIGO POSTAL83170 AQUIEN CORRESPONDA MI INTELIGENCIA EMOCIONAL ME HACE SER MAS SUSEPTIBLE AL DOLOR AJENO PA ENTENDERLO Y PODERLO ENTENDER EN EL HAMBITO EMOCIONAL Y MENTALMENTE HABLANDO LA EMPATIA QUE TENGO HACIA LOS DEMAS ES IRRELEVANTE EXAJERADA AL TOPE DE OLVIDARME QUE EXITO YO POR SER LA PERSONA RECEPTORA ME ADENNTRO AL PROBLEMA TANTO QUE SILO ESTUBIERA VIVIENDO EN ESSE MOMENTO PERO ES AJENO AMI EL TENER ESA HABILIDAD DE FRENAR LOS SENTIMIENTOS Y CONTROL DE EMOCIONES ES CRATTIFICANTE ME LLENA DE ESPERIENCIAS VIVIDAD EN OTROS ASPECTOS EN OTRO LADO DE LA MONEDA ESTAR EN LOS ZAPATOS DEL OTRO POR ULTIMO PARA NO AGOBIARLOS SOY UNA PERSONA IMENSAMENTE FELIZ POR AYUDAR AL PROJIMO EN EL DOLOR AJENO PARA ESO VENIMOSS PARA CONSOLAR Y SER CONSOLADORES MENTAL FISICO ENTODO CASO SOY FELIZ POR VIVIR PARAVIVIR ESO ES TODOS TENEMOS UN PROPOSITO EN ESTA VIDA Y UN PORQUE DE VIVIR DE SER Y ESTAR EN ESTA VIDA PARA VIVIR TIENES QUE MORIR Y MORIR PARA VIVIR MENTAL EMOCIONAL ESIRITUAL TIENES QUE SER HUMILDE DE CORAZON Y ENTREGARTE ALA VIDA PARA QUE LA VIDA TE RECRESE EL DOBLE DE LO QUE TU DISTES SSI TU DAS RESIVES EL DOBLE POR NATTURALESA DEL YO INTERNO YO EXTERNO EMOCIONALMENTAL FISICO EN ESTE CASO ES UN TRIANCGULO PORLOTANTO SER FELIZ ONO FELEIZ ES RELATIVO TEORIA DE LA RELATIVUIDAD LA LEY DE LA ATRACCION ES OTRAS TEORIA TEORICAMENTE HABLANDO FELSIDAD ES MATEMATICAMENTE HABLANDO ES CUADRADAD I REDONDA ala ves por el punto que lo enfoques imorir es relativo taambiel vivimos y morimos y encarnamos yo creo de vidas pasaasdas y vidas despuesdelavida croe y no dejo de creer en la vida despues de la muerte uno muere pero vives en cada uno de ellos en forma relativamente nadien viene ami sino por medio de mi hijo el que cree en dios no morira y tendra vida eterna nadien viene alpadere si no conose ami hijo cristo es el mediador para llegar al padre eso es relativo no susede c sino susede amas b los momentos y las emosiones tambien en la vida naces creses te foorma te desarrollas cumples tu propositos y finalmente el suseso final morir ya cumpliste aqui en la tierra tu proposito alo qun veniste haser a dar vida despues de la vida hay orto lugar donde empesar el cielo o el ades eso es relativo te portas bien agradas adios hases actos buenos te ira bien i lo otro mal actua y te ira mal en esta vida y en tu vida siguiente hasin que haser actuar bien es relativo. grasias por escucharme ala consoladora

    By Anonymous marisela hernandes rodriguez, at domingo, 22 julio, 2012  

  • hola! soy trabajadora social y abogada,tengo una asociacion civil que atiende a familias y grupos vulnerables actualmente mas adultos mayores, en situacion de abandono,trabajo principos basicos de psicoterapia. ya que recibi fromacion en esta area, pero me interesa la formacion en tanatologia ya que cada vez me llega mas paciente cronico. y en situaciones muy dificiles.podran orientarme, para recibir cursos, talleres y/o aprendizaje profesional en esta area? se los agradecere ya que mi area de atencion es amplia y de mayor demanda poblacional.

    By Anonymous teresa cruz, at domingo, 05 agosto, 2012  

  • Hola. Escribo para solicitar asesoría pues tengo 60 años, padezco enfermedades hereditarias degenerativas progresivas, aunado a un par de accidentes -caídas-, que me han dejado cada vez, con menos movilidad, pocas probabilidades de mejorar con cirugías -dicho por lo mismos médicos-, pero sobre todo, CON GRANDES DOLORES EN MI CUERPO DESDE HACE 25 AÑOS, en los cuáles, lod médicos hace apenas año y medio, detectaron CORRECTAMENTE, mis enfermedades degenerativas. Me dieron diagnósticos equivocados que llevaron a seguimientos y medicamentos erróneos, los cuales cada vez más, me han deformado y con el consabido dolor, si hubiese posibilidad de operaciones quirúrgicas, primero, los doctores se han pasado la bolita entre ellos para no realizarlas, otro caso, es que económicamente, no estoy capacitado para subsitir ya más -estoy siendo apoyado por unos amigos, pero esto no puede seguir más-, tercero, soy de esas personas que no tuve a mis hijos, para luego pensar en depender de ellos, son otras vidas, sin embargo, he recibido su apoyo hasta lo posible. No les voya quitar, lo que no les dí. Ya tienen sus obligaciones. ojalá me puedan orientar en este tema, pues quiero una muerte digna...ya viví más de lo que me tocaba; dice un amigo y compadre: "tú has vivido como conejo, rápido y bastante, para mi edad...así lo creo y veo.
    Estoy usando la computadora de una amiga; desconozco sus claves. deseo en verdad les llegue este comentario.

    By Anonymous jose antonio avila aldama, at miércoles, 03 diciembre, 2014  

Publicar un comentario

<< Home